Uno de los espacios más usados y más funcionales de toda vivienda son las cocinas, normalmente equipadas con mueble de pantry y top de granito, este como todo espacio dentro de la vivienda requiere de mantenimiento para garantizar su duración en el tiempo, para ello te detallamos algunas recomendaciones para el adecuado mantenimiento de tu espacio de cocina:
- Muebles o gabinetes:
Los muebles o gabinetes de cocina suelen elaborarse con melamina, la cual por sus características no es resistente a la humedad constante, por lo que debes de mantener estos ambientes secos para evitar que se hinchen y dañen.
Para su adecuada limpieza se puede utilizar un trapo suave y jabón de platos o jabón neutro, químicos de venta comercial adecuado para melamina o con un paño humedecido con agua.
La periodicidad con la que hay que limpiar el interior depende mucho del uso. Si cocinamos bastante, es probable que se acumule mayor cantidad de grasa y suciedad. En condiciones de un uso normal de la cocina, bastará con que hagamos una labor de higienización a fondo del interior de los muebles una vez cada tres meses.
Para limpiarlo saca todo el contenido del mueble, y aprovecha para revisarlo a conciencia y tomar decisiones sobre si hay algo de lo que te puedas deshacer.
- Granito:
El granito, aunque es un material natural y resistente también requiere que se limpie adecuadamente, para ello es de evitar usar materiales abrasivos y no utilizar químicos fuertes porque harán que pierda su capa de brillo natural.
Aunque el granito es muy resistente a los arañazos, es mejor no cortar directamente sobre él y en su lugar utilizar una tabla de picar.
- Las ollas calientes no dañarán la superficie; sin embargo, los cambios extremos o constantes de temperatura podrían dañar la piedra. Evita dejar sartenes calientes sobre la encimera por largos períodos de tiempo.
Normalmente los bordes del zócalo de la cocina, así como los alrededores del lavatrastos llevan silicón para sellar el paso de humedad hacia las partes inferiores del mueble, este silicón se desgasta por la humedad por lo que debe de ser sustituido al menos una vez al año para evitar que pierda su capacidad de retener la humedad y daños en el interior del mueble de cocina.
Limpia todos los residuos de comida al finalizar la preparación de alimentos para mantener el orden y evitar manchas en el granito, así como atraer insectos no deseados.