Todos llegamos a una etapa de la vida en la que soñamos y aspiramos a tener una vivienda propia, ya sea que andas buscando independizarte de la casa de tus padres, que vayas a vivir en pareja o casarte, o que tu familia este creciendo, y en esa búsqueda del espacio ideal para ti o las personas con las que compartirás ese nuevo hogar es importante conocer los factores clave para esta decisión que sin duda es una de las más importantes de tu vida y de las que tienen mayor significado, por lo que a continuación te compartimos 5 factores clave a la hora de buscar tu nuevo hogar:

  1. Conoce tu presupuesto:

Si bien la compra de una vivienda o encontrar tu hogar ideal es algo aspiracional, siempre es importante conocer mi presupuesto para saber donde buscar y evitar desilusiones. 

Si es tu primera compra te sugerimos precalificarte con el banco de tu elección para que puedas conocer en base a tus deudas, gastos e ingresos hasta que monto puedes optar, así como para organizar tus gastos e ingresos para poder ahorrar para la prima.

  1. Identifica lo que quieres versus lo que necesitas:

En esta fase también es importante que consideres que a la hora de buscar una vivienda tendrás que asumir ciertos costos de cierre, conexiones de servicios básicos, costos de mudanza y equipamiento para lo que también es importante proyectar un ahorro.

Entender las necesidades actuales de acuerdo a tu momento de vida es importante para poder realizar una búsqueda mas realista de tu vivienda. Si buscas un hogar para independizarte a lo mejor no necesitas una casa tan grande que implicaría un costo de mantenimiento y equipamiento mayor, además de un valor de adquisición más alto, sin embargo, si buscas un hogar con tu pareja pueden aprovechar los ingresos mancomunados para que puedan optar una vivienda de mayor tamaño con un precio correspondiente al tamaño.

Si eres amante de los animales y piensas tener mascota, es importante identificar si el condominio o lugar donde vivirás tiene una política abierta para mascotas.

Si piensas en invertir es bueno conocer si se permitirá inquilinos para renta larga o corta o si esta limitado solo a uno.

  1. Ubicación:

La ubicación es el factor mas importante a tomar en cuenta, dependiendo de donde trabajas, si tienes hijos en edad escolar o la universidad debes conocer la distancia especialmente en horas de alto tráfico para valorar si la propiedad te conviene sacrificando un poco de tiempo en tráfico o si es mejor buscar una opción mas cerca.

Realiza las rutas que tomarías para conocer los accesos, salidas y tiempos de desplazamiento, a veces puede sentirse lejos pero si el tráfico es mínimo puedes ahorrar tiempo.

  1. Conoce lo que compras

Solicita información del proyecto que te ha gustado, si tienen casa o apartamento modelo visítalo y consulta por los acabados y lo que incluirá tu hogar, ya que muchas veces todo el mobiliario y artefactos son decorativos o tienen costos adicionales que es importante conocer.

Además de conocer las cuotas de mantenimiento del complejo, gastos extras que puedas incurrir, el tipo de servicios que ofrecen por ejemplo para agua y energía.

Entre mayor informado estés, mejor será tu decisión de compra.

  1. No adquieras deudas o gastos que afecten tu capacidad de crédito:

Comprando proyectos en planos podemos sentir la falsa confianza que podemos adquirir deudas porque el complejo demorará 1 o 2 años en concluirse. Adquirir deudas durante ese tiempo puede afectar la evaluación de precalificación que el banco te realizo y que el crédito no sea viable al momento de estar lista la casa o apartamento.